Clasificación de las instalaciones eléctricas de baja tensión Aralux junio 14, 2022

Clasificación de las instalaciones eléctricas de baja tensión

Clasificacion de las instalaciones electricas de baja tension

Entre las instalaciones eléctricas más demandadas en España encontramos las redes de media y baja tensión. Sin embargo, cada una de ellas tiene unas finalidades completamente diferentes.

Si nos centramos en las instalaciones eléctricas de baja tensión, este tipo de redes suelen aplicarse para consumo particular, mientras que las de baja tensión están destinadas a instalaciones que necesiten de más potencia.

En este post de Aralux, expertos en instalaciones eléctricas industriales, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cuál es la clasificación de las instalaciones eléctricas de baja tensión y cómo debes llevar a cabo una correcta instalación. ¡Sigue leyendo para saber más!

Qué son las instalaciones eléctricas de baja tensión

Los sistemas eléctricos de baja tensión tienen una potencia inferior a los 1.000 voltios, lo que equivale a 1 kV. Se trata de un tipo de instalaciones de lo más común, ya que se utiliza en cualquier vivienda, alumbrado exterior o comercio, entre otros muchos lugares.

El funcionamiento de este tipo de corriente eléctrica consiste en dos puntos que se diferencian entre sí por la potencia en voltios. Ambos se unen a través de un conductor de energía eléctrica, formando los electrones (una partícula con carga eléctrica negativa). Uno de esos puntos con mayor voltaje traspasa la energía al otro punto mediante el conductor, hasta llegar al punto de que ambos tengan la misma energía eléctrica.

Cómo realizar una instalación eléctrica de baja tensión

El proceso de trabajo que hay que seguir para llevar a cabo una correcta instalación eléctrica de baja tensión consta de varios pasos que debemos seguir uno por uno:

Disponer de la documentación técnica pertinente

La ITC-BT-04 manifiesta en el artículo 18 del Reglamento de Baja Tensión (RBT), cuál es la documentación técnica necesaria que deben tener las instalaciones para ser puestas en servicio de forma legal, además de cómo tienen que tramitarse ante el órgano correspondiente de la Administración. Para la instalación se pueden solicitar tanto el proyecto o la Memoria Técnica de Diseño (MTD).

Ejecutar la instalación

Todas las instalaciones deberán efectuarse por las empresas instaladoras autorizadas a las que se refiere el Reglamento electrotécnico para baja tensión y de su instrucción técnica complementaria ITC-BT-03.

Verificar e inspeccionar si la instalación es correcta

Existen dos tipos de pruebas a las que debemos someter toda instalación. La primera son las verificaciones previas a la puesta en servicio, que permiten al instalador garantizar que su trabajo cumple las normas de las instalaciones eléctricas industriales de funcionamiento y seguridad. En segundo lugar, están las inspecciones, que deben ser llevadas a cabo por el organismo público, que comprueba que la instalación cuenta con los requisitos necesarios para funcionar.

Emitir el certificado de instalación eléctrica

Una vez se haya realizado la instalación eléctrica de baja tensión, y antes de su puesta en marcha, el instalador eléctrico tiene la obligación de emitir un certificado para realizar los trámites de autorización de la obra. No existe un documento único, sino que cada Comunidad Autónoma elabora el suyo propio.

Clasificacion de las instalaciones electricas de baja tension 1

Tramitar la instalación

Todas las instalaciones eléctricas deberán ser efectuadas por empresas instaladoras autorizadas, según lo que especifica la ITC-BT-03.

Adjunta las instrucciones al usuario de la instalación

Por último, cada instalación eléctrica de baja tensión tiene la obligatoriedad de ir acompañada de unas instrucciones generales para su correcto uso y mantenimiento, además de los documentos que corresponden a la instalación. En nuestro blog te explicamos qué es el mantenimiento eléctrico.

Clasificación de las instalaciones eléctricas de baja tensión

Las instalaciones eléctricas de baja tensión se utilizan únicamente en dispositivos con aislamiento funcional, es decir, en lugares con una alta conductividad como hornos, tanques o calderas, por ejemplo. En este sentido, cuanto menor sea la tensión del sistema eléctrico, mayor será la seguridad de este.

Dentro de los sistemas eléctricos de baja tensión, podemos encontrarnos varios tipos:

  • Sistemas de generación. Este tipo de sistemas son los que se caracterizan por otras formas de energía, es decir, por las que generan una fuerza electromotriz o voltaje inducido que se transforma en energía eléctrica.
  • Instalaciones de transformadores. Con las instalaciones de transformadores, tras modificar una serie de parámetros, la energía eléctrica adquiere unas funcionalidades propias que se distinguen de las originales.
  • Dispositivos de transporte. Este tipo de instalación eléctrica de baja tensión se conecta a otros dispositivos eléctricos. Se suele instalar en galerías y trincheras, lo que se conoce como subterráneos.
  • Receptores. En este último destacamos los edificios industriales o comerciales que emplean este tipo de receptor, sin duda el más utilizado.

En Aralux, contamos con un grupo de profesionales altamente cualificados para mantener el buen estado de los equipos eléctricos a lo largo de su vida útil. Además, llevamos a cabo revisiones periódicas de mantenimiento preventivo y correctivo. Descubre, además, los tipos de instalaciones eléctricos industriales o qué es el Certificado de Instalación Eléctrica.

Si aún no conoces nuestros proyectos y empresas con las que hemos trabajado, ¡visita ya nuestra nueva página web donde podrás descubrir que somos tu mejor aliado en instalaciones eléctricas!

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *