¿Sabías que las instalaciones eléctricas de locales, oficinas o edificios necesitan de un certificado que asegure que todo está correcto? Es lo que conocemos como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), también denominado Boletín Electrónico, uno de los documentos más conocidos en el sector de las instalaciones eléctricas.
Contar con una instalación eléctrica certificada que cumpla los requisitos necesarios es imprescindible. A la pregunta de si este certificado es obligatorio, la respuesta es sí, ya que este documento acredita que la instalación eléctrica es correcta. El CIE tiene una validez determinada y cada uno de los que lo solicitan es el responsable de su renovación.
Desde Aralux, empresa especializada en instalaciones y montajes eléctricos, te explicamos qué es el Certificado de Instalación Eléctrica o CIE y para qué sirve. ¡Entra e infórmate!
Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica o CIE
Como su propio nombre indica, el Certificado de Instalación Eléctrica o CIE es un “documento oficial que certifica que una instalación cumple con todos los requisitos necesarios para suministrar energía, así como su calificación de eficiencia energética y su máxima potencia admisible”.
En este boletín electrónico podemos encontrar algunas de las características de la instalación como: la dirección del punto de suministro eléctrico, los datos del titular, la superficie del espacio, la potencia instalada, las mediciones de comprobación, la empresa distribuidora o cuál es la máxima que soporta la instalación, entre otras. Otro de los puntos que podemos visualizar en el CIE es el de conocer la distribución de todos los elementos de la instalación mediante un plano o un breve esquema.
A su vez, se trata de un documento que, para poder obtenerlo, es necesario que un instalador técnico autorizado del Ministerio de Energía o bien una empresa instaladora como Aralux acuda al lugar, con el objetivo de proporcionar un sello oficial de calidad a nuestra instalación. Estas son algunas de las claves que debes conocer sobre este certificado eléctrico:
- Debes presentar este certificado en el caso de que se quiera modificar la instalación eléctrica.
- Si queremos contratar una potencia superior, también será necesario el CIE.
- El boletín electrónico tiene una caducidad de 20 años.
- Es también necesario si hay que cambiar una instalación monofásica por una trifásica (o viceversa), deberemos presentar el certificado.
- El CIE tiene un coste para el titular del contrato que no está regulado, ya que su precio depende directamente de factores como las dimensiones del local, Comunidad Autónoma o tarifa de la compañía autorizada, por ejemplo. Sin embargo, suele oscilar entre los 50 y los 150 euros.
Para qué sirve el Certificado de Instalación Eléctrica o CIE
Otro de los indicadores que debemos de tener en cuenta a la hora de solicitar nuestro Certificado de Instalación Eléctrica es el lugar donde estamos ubicados, es decir, la Comunidad Autónoma. En función de ello, tendremos que solicitar un boletín eléctrico u otro. Por un lado, está el Boletín de luz Azul o BRIE, que se solicita únicamente en Cataluña y caduca cada seis meses. Por otro lado, tenemos el Boletín de luz Blanco, vigente para el resto de comunidades.
Que la instalación eléctrica de tu empresa sea correcta y esté en perfectas condiciones es fundamental para evitar cualquier contratiempo. Además, el Certificado de Instalación Eléctrica es exigido por la distribuidora cuando se requiere del cliente un suministro energético.
A continuación, vamos a detallar algunas de las ocasiones de las que se tiene que disponer del CIE en las correspondientes tramitaciones:
Dar luz por primera vez
En el caso de que necesitemos dar la luz por primera vez en un local, empresa o edificio, es necesario solicitar el Certificado de Instalación Eléctrica a los agentes pertinentes.
Conocer la fecha de caducidad
Como hemos comentado anteriormente, el CIE caduca a los 20 años de su expedición. Por lo tanto, en el caso de que ya no tenga validez, deberemos solicitar su renovación a las empresas o técnicos instaladores autorizados.
Aumentar la potencia
Para otra de las cosas que necesitamos el boletín electrónico es para aumentar la potencia contratada y no excedernos en lo que nos marca el certificado. Esto se suele solicitar en casos como que el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salta continuamente, cortando así el suministro eléctrico o, si las condiciones del uso del suministro eléctrico han cambiado.
Saber las características de la instalación
Por último, está la opción de que la distribuidora solicite un nuevo certificado eléctrico en función de las características de la instalación.
Ahora que ya conoces más acerca del Certificado de Instalación Eléctrica, en Aralux, como empresa de instalaciones eléctricas, nos enorgullecemos de ser tu mejor aliado para proyectos eléctricos que requieran de experiencia y calidad del trabajo. Somos expertos en suministrar soluciones de ingeniería, desarrollo, instalaciones y montajes eléctricos con la máxima satisfacción de nuestros clientes.
Si quieres conocer más acerca de nuestros montajes eléctricos, ¡visita nuestra nueva página web! O, si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros.