Tipos de instalaciones eléctricas industriales Aralux junio 14, 2022

Tipos de instalaciones eléctricas industriales

Tipos de instalaciones electricas industriales

Las instalaciones eléctricas en la industria se encargan de conseguir que toda la maquinaria y el engranaje de una compañía funcione correctamente. La maquinaria que se emplea en este sector consume gran cantidad de recursos eléctricos. Por este motivo, es imprescindible llevar a cabo revisiones e instalaciones eléctricas a gran escala, que permitan que todos los componentes funcionen al unísono.

Pero, ¿qué tipo de instalación eléctrica es la más adecuada? Con respecto a esta pregunta, existen varios modelos de instalaciones: según la tensión o según el uso.

En este post de Aralux te contamos todos los tipos de instalaciones eléctricas industriales que existen. ¡No te lo puedes perder!

Qué es una instalación eléctrica industrial

Como ya mencionamos en el post sobre las características de las instalaciones eléctricas industriales son un “conjunto de circuitos eléctricos que conducen y distribuyen la corriente eléctrica desde un punto de origen, el servicio eléctrico, hasta la salida de este mismo (puntos de luz, maquinaria, electrodomésticos, etc.)”.

Para llevar a cabo una instalación eléctrica industrial correcta, acorde a las necesidades de la empresa, el encargado de realizarla debe tener en cuenta la potencia a contratar y los detalles de los emplazamientos, así como las diferentes características técnicas de cada uno de los equipos que se integran en la instalación.

Tipos de instalaciones eléctricas industriales

Anteriormente, hemos señalado que existen dos tipos de instalaciones eléctricas que predominan respecto a otras: en función de la tensión, pueden ser de alta, media, baja o muy baja tensión; en función de su uso, desentendiendo del objetivo que tengan y para qué vayan a ser utilizadas.

Aunque hay varios modelos de instalaciones eléctricas industriales, todas tienen algo en común: su objetivo es trasladar la energía eléctrica hasta los distintos elementos que la consumen partiendo de unos elementos receptores.

A continuación, detallamos cada una de ellas:

Instalaciones eléctricas según su tensión

  • Instalaciones eléctricas industriales de alta y media tensión. Este tipo de instalaciones eléctricas generan, transforman, transportan y distribuyen la energía eléctrica con tensiones de más de 1.000 voltios (1kV) en corriente alterna y de más de 1.500 voltios cuando la corriente es continua. Las instalaciones de alta tensión se emplean para trasladar la energía eléctrica entre grandes distancias. Este tipo de instalaciones se suele utilizar únicamente en el sector industrial o en el sector terciario.
  • Instalaciones eléctricas industriales de baja tensión. A diferencia de las de alta y media tensión, las instalaciones eléctricas de baja tensión tienen una potencia inferior a los 1.000 voltios, pero superior a 24 voltios. Este tipo de instalación es la más común, ya que se utiliza en comercios y hogares, entre otros sitios.
  • Instalaciones eléctricas industriales de muy baja tensión. En el rango inferior de las anteriores, encontramos las instalaciones eléctricas de muy baja tensión, con una potencia máxima de 24 voltios. Este tipo de instalaciones son poco comunes, ya que no se pueden conectar equipos de grandes potencias (electrodomésticos o aparatos electrónicos) debido a que podrían sobrecargar el circuito eléctrico.
Tipos de instalaciones electricas industriales 1

Instalaciones eléctricas según su uso

  • Instalaciones eléctricas generadoras. Las instalaciones de tipo generadoras se encargan de producir una fuerza electromotriz, es decir, energía eléctrica a partir de otra energía como la hidráulica o la solar, por ejemplo.
  • Instalaciones eléctricas de transporte. Este tipo de instalaciones eléctricas está formado por líneas que unen varios tipos de instalaciones, con el fin de transportar la línea eléctrica. Las instalaciones eléctricas de transporte pueden ser aéreas o subterráneas.
  • Instalaciones eléctricas transformadoras. Las transformadoras tienen la función de recibir la energía eléctrica y convertir su tensión, de esta forma, la reducen o la amplían, según el uso que se le vaya a dar o si se va a trasladar a otra instalación.
  • Instalaciones eléctricas receptoras. Las instalaciones receptoras se encuentran en la mayor parte de las instalaciones eléctricas industriales y de uso doméstico. Tienen como fin transformar la energía eléctrica en otros. Tipos de energía para su uso común.

Aralux, como tu mejor aliado para instalaciones eléctricas industriales a lo largo de los últimos 27 años, es la empresa de instalaciones eléctricas perfecta para realizar cualquier tipo de instalaciones y montajes eléctricos industriales. Además, te damos información sobre instalaciones eléctricas, como por ejemplo cuál es la diferencia entre baja, media y alta tensión.

Ya confían en nosotros empresas tan importantes como BSH, Teva, Carrefour, Zanini o Borgers, entre otras. Por eso, si quieres conocer más acerca de nuestro trabajo, ¡visita nuestra nueva página web o ponte en contacto con nosotros!

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *