Características de una instalación eléctrica industrial Aralux junio 13, 2022

Características de una instalación eléctrica industrial

El sector industrial necesita de unas instalaciones eléctricas adecuadas que le permitan realizar el proceso de producción correspondiente con total normalidad. Y sin ningún tipo de riesgo para los trabajadores que lo desarrollan.

La mayoría de las empresas utilizan maquinaria que consume gran cantidad de recursos eléctricos. Por este motivo, es necesario contar con instalaciones eléctricas de grandes dimensiones que faciliten que todos los elementos trabajen conjuntamente. Sin embargo, para que esto sea perfecto, es necesario conocer algunos de los puntos clave y/o características de este tipo de instalaciones en industria.

¿Conoces las características de una instalación eléctrica industrial? En Aralux somos expertos en aportar soluciones de ingeniería, desarrollar instalaciones eléctricas y realizar mantenimientos eléctricos industriales. Por eso, te queremos contar cuáles son las principales características de una instalación eléctrica en el sector industrial ¡Descubre cada una de ellas en este post!

¿Qué es una instalación eléctrica industrial?

Las instalaciones eléctricas industriales son un “conjunto de circuitos eléctricos que conducen y distribuyen la corriente eléctrica desde un punto de origen (el servicio eléctrico) hasta la salida de este mismo”. Existen dos tipos de instalaciones eléctricas industriales: en función de su tensión, pueden ser de alta, media, baja o muy baja tensión; o según su uso, dependiendo de qué objetivo tienen y para qué vayan a ser empleadas.

Es de suma importancia que las instalaciones eléctricas industriales estén correctamente protegidas frente a los diferentes agentes externos (ubicación de la instalación, cambios de temperatura, etc.), además de peligros como las sobrecargas o los cortocircuitos en el sistema. Este tipo de averías pueden dañar directamente la instalación realizada, los equipos y máquinas de la empresa industrial y a sus trabajadores.

Caracteristicas de una instalacion electrica industrial 1

Características de una instalación eléctrica industrial

A diferencia de las instalaciones eléctricas residenciales, las instalaciones eléctricas en industria cuentan con sistemas y máquinas de gran consumo con un funcionamiento trifásico, es decir, que está compuesto por una corriente alterna con tres fases que dividen la potencia de la instalación, por lo que se requiere de un dimensionamiento distinto.

Debido a su envergadura y a los múltiples componentes y sistemas que las conforman, las instalaciones eléctricas industriales necesitan de unas garantías de seguridad y características a nivel técnico muy importantes.

A continuación, desde Aralux, te contamos cuáles son las características imprescindibles que debe tener toda instalación eléctrica en el sector industrial:

Dirigidas por empresas autorizadas

Cada una de las instalaciones eléctricas que se lleven a cabo deberán ser supervisadas y ejecutadas por una compañía autorizada. A su vez, el proyecto eléctrico para cada empresa tiene que estar dirigido por un técnico con las cualificaciones pertinentes para desarrollar este trabajo. Una instalación eléctrica industrial cuenta con unos requisitos que aseguran su correcto y seguro funcionamiento según la normativa.

Protegidas frente a factores externos

Como ya hemos comentado anteriormente, cualquier tipo de instalación eléctrica industrial deberá estar protegida de los distintos agentes externos: condiciones climáticas adversas como cambios de temperatura. Asimismo, deberán de estar protegidas en el caso de que puedan darse fallos como:

  • Sobrecargas eléctricas. Cuando se produce un exceso en el consumo eléctrico que hace que la intensidad de la corriente aumente y sea mayor que la intensidad de corriente máxima que soportan los conductores del circuito.
  • Cortocircuitos. Se trata de un fallo en un dispositivo o línea eléctrica que se produce cuando dos conductores, que tienen polaridades diferentes, entran en contacto.

Verificadas por un inspector

Cuando una instalación eléctrica está completa, un inspector autorizado debe encargarse de realizar las verificaciones pertinentes en función del tipo de instalación eléctrica. En el momento en que ésta haya sido aprobada por un especialista, la compañía puede proceder al desarrollo de sus funciones y verificaciones pertinentes.

Con normas de seguridad estrictas

Al tratarse de instalaciones que cuentan con una gran cantidad de cables de corriente, maquinaria y motores, es imprescindible que las normas de las instalaciones eléctricas industriales de seguridad se cumplan. Algunas de estas normas de seguridad son:

  • En maquinaria y motores. Cada una de las máquinas y motores presentes en cualquier espacio industrial debe de guardar una distancia de seguridad mínima entre ellos, así se evitarán accidentes por rozamiento. Por otro lado, si es necesaria la utilización de materiales o líquidos inflamables, estos deberán situarse a una distancia prudente y ser manipulados por un equipo de especialistas.
  • Con cables conductores. Para prevenir sobrecalentamientos o averías en el cableado eléctrico es importante cuidar la capacidad de carga, las especificaciones de los cables y la cubierta aislante, por ejemplo.
  • En interruptores automáticos. Los interruptores automáticos tienen como objetivo proteger de sobre corrientes, cortocircuitos o fallas a tierra, por lo que es de vital importancia seleccionar productos de calidad para no correr riesgos innecesarios.

Ahora que ya conoces más acerca de las instalaciones eléctricas industriales, debes saber que en Aralux, como empresa de instalaciones eléctricas, somos especialistas en todo tipo de cableado eléctrico en naves industriales: líneas de distribución, montaje de cuadros eléctricos o corrección del factor de potencia, entre otras cosas. Además, en nuestro blog, te damos mucha información sobre ella, como por ejemplo cuál es la diferencia entre baja, media y alta tensión. ¡Descúbrelo!

Tras más de 20 años de experiencia en el sector industrial podemos asegurarte que somos tu mejor aliado en lo que a instalaciones eléctricas se refiere. ¡Accede a nuestra nueva página web o ponte en contacto con nosotros!

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *