Una instalación eléctrica está compuesta por una serie de circuitos eléctricos que se encargan de proporcionar energía eléctrica a las diferentes instalaciones, infraestructuras, edificios y zonas públicas.
Elaborar una instalación eléctrica es un trabajo complejo que necesita de muchos materiales y dispositivos. Por eso, antes de realizar cualquier tipo de instalación eléctrica, conviene llevar a cabo un proyecto eléctrico previo para evitar posibles accidentes. Además, es importante considerar los tipos de instalaciones eléctricas que existen y seguir la normativa correspondiente.
Existen varios tipos de instalaciones. Sin embargo, ¿sabes cuál es la diferencia entre baja, media y alta tensión de una instalación eléctrica? En este post de Aralux, empresa de instalaciones eléctricas ubicada en Zaragoza, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cada una de ellas. ¡No te lo puedes perder!
Clasificación de las instalaciones eléctricas según su tensión
Como ya mencionamos en anteriores posts, existen varios tipos de instalaciones eléctricas industriales. Concretamente, hoy nos vamos a centrar en los tipos de instalaciones según su tensión:
- Instalaciones de alta tensión. Son las que se emplean en el sector industrial o terciario. Se caracterizan por generar, transformar y distribuir la energía eléctrica con tensiones que superan los 36 kV de voltaje.
- Instalaciones de media tensión. Este segundo tipo de instalaciones eléctricas tienen un voltaje de entre 1 y 36 kV. Se utilizan para distribuir en comercios.
- Instalaciones de baja tensión. Por último, están las instalaciones eléctricas de baja tensión, que están pensadas para ser manipuladas por profesionales autorizados. Utilizadas en su mayoría en aparatos electrónicos o electrodomésticos.
Cuál es la diferencia entre baja, media y alta tensión
Algo muy común, cuando hablamos de instalaciones eléctricas, es saber diferenciar entre alta, media y baja tensión. Estos conceptos hacen referencia al tipo de tensión de un circuito eléctrico, también conocido como voltaje, es decir, la diferencia de potencia que permite que circule la electricidad por una instalación eléctrica.
Además, debemos saber que la tensión o voltaje se mide en voltios o kV (símbolo con el que podemos identificarlo). Se trata de una unidad de medida acuñada en honor al físico e inventor de la primera batería, Alessandro Volta.
Cuando elevamos el voltaje lo que estamos haciendo es ofrecer la posibilidad de transferir la electricidad a grandes distancias, además de ajustar la potencia que podemos trasladar cada vez. Por eso, cuando comentamos la diferencia entre alta, media o baja tensión, hacemos referencia al potencial de electricidad o voltaje que puede mover una instalación eléctrica.
A continuación, vamos a detallar en qué se diferencian cada una de ellas:
Alta tensión, para trasladar la electricidad
Las instalaciones de alta tensión centran su actividad en transportar la electricidad en grandes distancias, desde centrales que la generan hasta otras centrales eléctricas, por ejemplo.
El motivo está en que, para poder transferir la electricidad de un lugar a otro, hay que aumentar la tensión para reducir la intensidad que circula por la línea, así evitaremos la pérdida de energía que puede darse si los cables conductores se calientan.
A su vez y, por motivos de seguridad, los cables de alta tensión suelen instalarse enterrados o en torres eléctricas, evitando así que traspasen o atraviesen zonas urbanas.
Media tensión, para repartir la electricidad
Cuando la electricidad ha viajado desde el sitio donde se genera, hasta el punto donde se consume, pasa por una subestación eléctrica, que se encarga de transformar la electricidad de alta tensión en media tensión.
Generalmente, las instalaciones eléctricas de media tensión transportan la electricidad desde estas subestaciones hasta las centrales que suministran a los barrios, pueblos y ciudades.
En cuanto a cómo están instaladas, las líneas de media tensión suelen estar bajo tierra, siempre por motivos de seguridad. En España, las líneas de media y alta tensión se engloban en una misma categoría, ya que no existe un reglamento propio que aglutine a las instalaciones eléctricas de media tensión.
Baja tensión, para gastar la electricidad
Desde las centrales transformadoras, ubicadas en los distintos puntos de consumo (barrios, ciudades o pueblos, por ejemplo) se distribuye la electricidad a las respectivas viviendas, establecimientos o fábricas.
Las instalaciones de baja tensión se utilizan mayoritariamente en aparatos eléctricos, ya que es menos peligrosa que las de alta y media tensión. Este tipo de instalaciones están protegidas por cuadros diferenciales e interruptores. Además, las instalaciones eléctricas de baja tensión deben ser realizadas y revisadas por profesionales autorizados.
Esperamos que estas diferencias entre baja, media y alta tensión te hayan ayudado a aclararte. En Aralux, empresa de instalaciones eléctricas, realizamos instalaciones eléctricas de media y baja tensión.
Conoce todo sobre instalaciones eléctricas y sobre nuestros servicios. En nuestra web podrás encontrar nuestros servicios o proyectos, entre otras muchas cosas o, si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!