¿Sabías que la energía eléctrica no se produce en los edificios o lugares donde se consume? Esta se genera a través de grupos electrógenos o motores de combustión que suelen limitarse cuando existe cierta escasez de suministros.
La eficiencia energética es una de las premisas más importantes por las que se rigen muchas empresas e instituciones. Materiales como el de baja tensión, poseen un elevado rendimiento energético, esto es gracias a la inversión realizada por los fabricantes en desarrollo tecnológico e implantación de mejoras en el diseño y procesos productivos.
Si las empresas llevan a cabo una selección adecuada de los materiales que incorporan en sus instalaciones eléctricas, estas pueden reducir sus pérdidas energéticas en más de un 75%.
Si quieres saber cómo ser energéticamente eficiente en la instalación eléctrica industrial de tu empresa, ¡sigue leyendo este post para no perderte nada!
Qué es la eficiencia energética eléctrica
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la eficiencia energética es el “conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas, sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados”.
Una instalación eléctrica que se caracteriza por ser 100% eficiente permite su optimización, tanto a nivel económico como técnico. De esta manera, se consigue una reducción de los costes que pueda suponer dicha explotación.
Para ello, es necesario que las empresas lleven a cabo estudios de ahorro y eficiencia energética, donde se medirán puntos tan básicos como:
- Si la instalación ayuda a la sostenibilidad del sistema y medioambiente, reduciendo así sus emisiones de CO2 al disminuir el consumo de energía.
- Si la instalación eléctrica favorece la gestión técnica de las instalaciones de la compañía, incrementando su rendimiento y evitando que los procesos se ralenticen o surjan posibles averías.
- Si la instalación reduce considerablemente los costes económicos de la energía y de la explotación.
6 pasos para mejorar la eficiencia energética de tu empresa
Una buena planificación es el primer paso si queremos ahorrar energía en nuestra instalación eléctrica. Hacer un uso inteligente de los recursos naturales, reducir el consumo eléctrico o controlar la energía, son factores que juegan un papel fundamental y cada vez más decisivo.
A continuación, te explicamos cuáles son los pasos para evitar malgastar la energía, al tiempo que ahorramos costes en la empresa:
Monitorizar el consumo energético y automatizar
Realizar una monitorización del consumo energético de una empresa es algo indispensable si queremos avanzar en lo que respecta a la eficiencia energética.
Además, la automatización nos permitirá llevar a cabo un análisis de la energía para identificar tendencias de consumo y así, si es necesario, poder corregir errores.
Controlar la iluminación de las instalaciones
Los sistemas de control de la iluminación son la gran solución si queremos ahorrar en la instalación eléctrica de una compañía. Por ejemplo, instalar sensores de presencia es una medida muy interesante, a la vez que innovadora, ya que la luz o el aire se pueden programar para que se apaguen si en el espacio en el que se encuentran no se detecta presencia de trabajadores.
Otra medida interesante es la instalación de fluorescentes de bajo consumo y la instalación de leds o lámparas halógenas, entre otras medidas de eficiencia energética.
Mejorar los sistemas de climatización
Los sistemas de climatización son fundamentales si queremos mantener una temperatura uniforme y constante que ayude al correcto desarrollo del trabajo. Para ello, muchas empresas suelen realizar un mantenimiento continuo de la caldera o también suelen instalar sensores de oxígeno que detectan si se han producido averías. Sin duda medidas que ayudan a ser enérgicamente eficiente en la instalación eléctrica.
Comprobar las instalaciones eléctricas
El uso de las instalaciones eléctricas es constante. Por eso, suele ser conveniente, para que la instalación eléctrica sea eficiente, realizar estudios y comprobaciones de regletas múltiples con enchufes programables, sopesar la opción de instalar paneles solares térmicos o también revisar los medidos de velocidad y los de alta eficiencia energética, por ejemplo.
Mejorar el mantenimiento de las instalaciones
Que los encargados de mantenimiento realicen funciones de inspección y mejora es vital para la empresa. Entre esas funciones podemos destacar algunas como: comprobar que la instalación eléctrica de la compañía no presenta alteraciones o inspeccionar los aparatos eléctricos de cada estancia o sala, entre otras.
Renegociar el contrato de suministro eléctrico
También existe la posibilidad de reducir la energía reactiva con baterías de condensadores. En el mercado podemos encontrar diferentes aplicaciones que nos ayudan a monitorizar el consumo, con una eficacia recomendable para corregir los malos hábitos.
A su vez, no podemos dejar de contactar con la compañía eléctrica correspondiente para encontrar soluciones que se adecuen a las necesidades de cada empresa.
Es trabajo de todos avanzar. Ingenierías, instaladores y empresas deben ir incorporando aparatos y elementos que favorezcan la reducción del consumo eléctrico en sus instalaciones. Por eso, en Aralux, como expertos en instalaciones eléctricas industriales que necesitan de experiencia y calidad del trabajo, te animamos a contactar con nosotros para conocer nuestros servicios de instalaciones eléctricas de calidad.
Con más de 20 años de experiencia en instalaciones eléctricas industriales podemos asegurarte que te asesoramos y presentamos una propuesta que aporte valor a tu empresa.
¿A qué esperas para contactar con nosotros? Escríbenos a info@aralux.es o, si lo prefieres, contacta con nosotros a través del 976 25 45 65 o 627 93 97 45.