Normas de instalaciones eléctricas industriales Aralux agosto 2, 2022

Normas de instalaciones eléctricas industriales

Normas de instalaciones electricas industriales

Las instalaciones eléctricas industriales son un conjunto de circuitos eléctricos que conducen y distribuyen la corriente eléctrica desde un punto de origen hasta la salida de este. En el sector industrial es de suma importancia contar con unas instalaciones eléctricas que permitan desarrollar con total normalidad y seguridad el proceso de producción.

En el caso de que sea necesario diseñar y componer la estructura de una instalación eléctrica debemos tener en cuenta una serie de normas y condiciones técnicas previas para que esta sea 100% segura. A su vez, toda instalación eléctrica industrial debe realizarse según lo establecido en el Reglamento emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre Seguridad Industrial en Instalaciones Industriales.

Debido a su envergadura y a los numerosos componentes que las conforman, existen una serie de normas de instalaciones eléctricas industriales. En este post de Aralux, empresa de instalaciones eléctricas, te contamos cuáles son.

Normas de instalaciones eléctricas industriales

En el caso de que en nuestra empresa queramos llevar a cabo una nueva instalación eléctrica industrial o renovar la que ya tenemos, es necesario cumplir con una serie de normativas legales o requisitos.

Como hemos mencionado anteriormente, es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el encargado de regular toda la normativa relacionada con la seguridad en la industria, incluyendo las instalaciones eléctricas.

En el caso concreto de una instalación de alta tensión, estás se acogen a lo que establece el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

Normas de instalaciones electricas industriales 1

Para la realización de dichas instalaciones, las empresas deben acudir a compañías autorizadas y certificadas por el Ministerio. Cuando un profesional autorizado lleva a cabo un diseño de una instalación eléctrica industrial, este debe tener en cuenta una serie de necesidades de alimentación eléctrica que requieren las diferentes áreas de producción industrial.

Entre los puntos que debe de valorar el profesional encargado de la instalación eléctrica encontramos:

  • Calcular la potencia que es necesaria contratar, ya que en función del tipo de empresa puede ser necesaria una potencia mayor.
  • Emplazar los equipos y las zonas de producción, de manera que estén correctamente posicionados en relación con el entorno en el que se encuentran.
  • Tener en cuenta que, posiblemente, puedan surgir nuevos entornos de producción.
  • Incorporar características de los diferentes equipos como: corrientes, frecuencia, tensión o la potencia, por ejemplo.

El óptimo funcionamiento de las instalaciones eléctricas industriales dependerá de que dicho diseño se realice de forma correcta y complete los aspectos fundamentales. Además, una vez que el profesional autorizado tenga en cuenta todos estos aspectos mencionados anteriormente, podrá dar comienzo al diseño de la instalación.

Requerimientos y normativa eléctrica para naves industriales

Que las instalaciones eléctricas industriales estén correctamente protegidas ante posibles peligros externos como cambios de temperatura, cortocircuitos o posibles sobrecargas, es de vital importancia para evitar posibles averías en la maquinaria y equipos eléctricos. Asimismo, cualquier fallo puede causar daños y afectar a la productividad de los trabajadores.

Protección ante sobrecargas y cortocircuitos

Toda la maquinaria de una empresa, al igual que su red eléctrica, deberá estar protegida ante cualquier posible sobrecarga en el sistema o cortocircuito. Para ello, los distintos dispositivos tendrán que guardar una distancia prudente con el fin de evitar cualquier peligro que pueda darse en la empresa.

Una sobrecarga o cortocircuito es algo muy grave, ya que puede provocar accidentes que afectan directamente a las instalaciones y, en algunos casos, al equipo humano. Por eso es importante tener en cuenta la importancia de un adecuado mantenimiento industrial y no solamente de una correcta instalación eléctrica.

Protección contra las bajadas de tensión eléctrica

Una bajada de tensión eléctrica puede producir fallos en los sistemas eléctricos, por verse privados de la alimentación eléctrica. Por eso, es imprescindible que los motores eléctricos protejan las instalaciones mediante dispositivos de corte automático de corriente. Se trata de un dispositivo que puede emplearse para un motor eléctrico o varios.

Si tienes alguna duda sobre las normas de instalaciones eléctricas industriales o sobre los tipos de instalaciones eléctricas que mejor pueden adecuarse a tu empresa, no dudes en contactar con alguno de nuestros profesionales. En Aralux nos enorgullecemos de ser tu mejor aliado para instalaciones eléctricas industriales que requieran de experiencia y calidad del trabajo.

¿A qué estás esperando? Accede ya a nuestra web para conocer todos nuestros servicios, además de la instalación de montajes eléctricos industriales.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *