¿Qué es el mantenimiento eléctrico y para qué sirve? Aralux junio 30, 2022

¿Qué es el mantenimiento eléctrico y para qué sirve?

Que es el mantenimiento electrico y para que sirve

Plantear un correcto mantenimiento eléctrico de nuestras instalaciones es fundamental si no queremos que haya fallos eléctricos. Por eso, una correcta conservación de los sistemas eléctricos es imprescindible a la hora de detectar cualquier anomalía en el equipamiento eléctrico industrial.

Cualquier tipo de fallo, por pequeño que sea, afecta directa e indirectamente la productividad de la empresa y a sus trabajadores. Llevar a cabo un mantenimiento eléctrico es necesario si queremos detectar cualquier error que pueda producirse en el futuro.

En este post de Aralux, empresa con sede en Zaragoza especializada en montajes eléctricos industriales, te contamos qué es el mantenimiento eléctrico y para qué sirve, el cual consiste en realizar una serie de tareas básicas como inspecciones visuales o limpieza. ¡No te pierdas este post!

¿Qué es el mantenimiento eléctrico?

Entendemos el mantenimiento eléctrico como “la realización de inspecciones rutinarias, pruebas y servicios en el equipo eléctrico, para que se puedan detectar, reducir o suprimir problemas que se puedan dar en los equipos”. De esta manera, podemos llegar a disminuir los tiempos de parada.

En España, si una empresa incumple las normas de seguridad de una instalación eléctrica o alguno de sus equipos, puede acarrear a la misma una sanción económica y el cierre de la compañía.

Entre los tipos de mantenimiento podemos encontrar varios:

  • Mantenimiento eléctrico preventivo. Nos ayuda a minimizar el riesgo de posibles accidentes como resultado de fallos en el sistema y equipos eléctricos.
  • Mantenimiento eléctrico correctivo. A diferencia del preventivo, este se basa en la corrección de posibles fallos o averías, sin estar estos planificados.
  • Mantenimiento eléctrico rutinario. Se trata de llevar a cabo una serie de tareas tales como: realizar inspecciones visuales, limpieza, recoger los datos, reajuste de los componentes en los equipos, etc.
  • Mantenimiento eléctrico programado. Este tipo de mantenimiento consiste en tener un programa de acción para fallas ocasionales de confiabilidad para un equipo concreto.
  • Mantenimiento eléctrico predictivo. Gracias al mantenimiento predictivo podemos llevar a cabo un control por la frecuencia de las inspecciones que se realizan, así obtendremos unos datos concretos por si hay que resolver cualquier fallo.
Que es el mantenimiento electrico y para que sirve 1

¿Para qué sirve el mantenimiento eléctrico?

El mantenimiento eléctrico únicamente actúa sobre instalaciones o equipos eléctricos que funcionan por energía eléctrica.

Pero, ¿por qué es tan importante un correcto mantenimiento eléctrico? Pues bien, su importancia se centra sobre todo en que los sistemas eléctricos tienen que someterse a un exhaustivo control con el fin de evitar cualquier siniestro. A su vez, también evitaremos poner en peligro al personal de la empresa.

Se ha demostrado que las empresas que llevan a cabo planes de mantenimiento eléctrico periódicamente han terminado ahorrando más del 40% en sus presupuestos y un 30% en energía, ya que esta revisión también contribuye a prolongar la vida útil de las instalaciones y equipos de trabajo.

4 beneficios de un correcto mantenimiento eléctrico

Toma nota de los beneficios que puede proporcionar a tu empresa un correcto mantenimiento eléctrico:

Reduce el peligro de un posible incendio

Debido a las posibles sobrecargas o cortocircuitos en las instalaciones eléctricas, éstas pueden desencadenar un posible incendio. Por lo tanto, llevar a cabo un buen mantenimiento periódico de nuestras instalaciones evitará prevenir situaciones adversas en las que no queremos vernos implicados como empresa.

Disminuye los costes eléctricos

Las caídas de suministros eléctricos afectan a la seguridad de la compañía y a sus trabajadores, ya que frecuentemente trabajan con dispositivos eléctricos. Realizar una revisión nos asegura no sufrir nunca este tipo de problemas.

Fuera las subidas y bajadas de tensión

Es muy normal experimentar en las instalaciones distintas subidas o bajadas de tensión. Para evitar que esto suceda es recomendable colocar diferenciales, ya que miden la corriente de entrada y retorno en un sistema eléctrico.

La reparación tiene un menor coste

Por último, pero no menos importante, está el valor que pueden llegar a tener todos los inconvenientes de los que hemos hablado y que se pueden dar en cualquier empresa. Gracias a un correcto mantenimiento podemos detectar con antelación posibles incidencias que, en el corto y medio plazo, pueden llegar a incurrir en una avería en el sistema de mayor coste.

Tras más de 20 años de experiencia en instalaciones eléctricas industriales, podemos asegurarte que en Aralux aportamos la máxima calidad prestando un servicio a nuestros clientes totalmente adecuado a sus necesidades. Si tienes cualquier duda, ¡contacta con nosotros o accede a nuestra página web para conocer más acerca de nuestros servicios!

¿Qué te ha parecido este post?

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *